Envejecimiento demográfico amenaza las pensiones en mediano plazo en Rep. Dominicana







Estudio revela que a República Dominicana


se le agotan sus años del bono demográfico y población joven


POR WINDLER SOTO



La población dominicana es mayormente joven, con una proporción de individuos en capacidad de trabajar muy superior a quienes necesitan de alguien más para subsistir, lo cual aporta robustez al sistema de seguridad social y a la producción de riqueza en general. Pero ese panorama empezó a cambiar.

Un estudio de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), publicado en marzo de este año, concluyó que la población dominicana comenzó la tercera etapa de la transición demográfica caracterizada por la estabilidad, mediante la reducción de la tasa de natalidad.

El estudio, titulado "Envejecimiento demográfico: desafío al sistema de seguridad social", pronostica que las tasas de dependencia de la población experimentarían un ascenso en el mediano plazo, con especial énfasis en los envejecientes, quienes actualmente representan el 9.5%, mientras que en 2050 se duplicarían a 21.4%, según las proyecciones. 11 12

A pesar de que el país cuenta con un sistema de seguridad social que contempla la universalidad de la protección para la población, actualmente menos del 14.4% de los dominicanos mayores de 65 años tiene acceso a una pensión.



Quienes son favorecidos reciben una remuneración mensual que no les permite acceso a los productos de la canasta básica del quintil más bajo de la población. De esta forma, los envejecientes deben depender de otros ingresos para poder acceder a bienes y servicios básicos. Y es que, el Estado transfiere la responsabilidad financiera de la protección social de la población mayor a la familia, según establece el estudio.

"La transición demográfica que atraviesa el país representa un desafío alarmante dadas las tasas de dependencia cada vez mayores y una relación de apoyo cada vez menor, lo que implicará, permaneciendo todo constante, que la población en edad de trabajar y que posteriormente genera los recursos necesarios para cuidar la población envejeciente será cada vez menor", establecen las conclusiones de la investigación.

Pamela Suero y Rosa Matos, autoras del trabajo de investigación, señalan que existe una ventana de oportunidad hasta 2045 (30 años) antes de que se cierre la brecha entre jóvenes y ancianos para el diseño y complementación de estrategias destinadas a amortiguar las nuevas circunstancias, "como la puesta en marcha de intervenciones e inversiones clave para el abordaje efectivo de la realidad que se avecina", plantean.

El origen de esta exclusión del 85% de quienes merecen una pensión se encuentra en la inoperancia hasta el momento del régimen contributivo subsidiado y las pensiones del régimen subsidiado del Sistema Dominicano de Seguridad Social (PDSS), mecanismos diseñados para dar cobertura a la mayor parte de la población sujeta al derecho de una remuneración en esta etapa de su vida, lo que viola el principio de universalidad plasmado en la Ley 87-01.

Las desigualdades del mercado laboral se reflejan en la distribución de las pensiones, con una gran desprotección de los trabajadores informales y las mujeres, así como el predominio de bajos salarios. Por lo cual, el derecho a una vida digna no se aplica para una parte importante de la población, al menos mediante una pensión. 13


Incumplimiento de la ley


Además de la ausencia del régimen contributivo-subsidiado y las pensiones del régimen subsidiado, el sistema de pensiones tiende a excluir a los trabajadores informales, en una economía con informalidad laboral superior al 50%. Por lo cual aspectos como el derecho a la protección y la universalidad resguardados por ley quedan relegados ante el papel que juega la contribución que cada trabajador realiza a su cuenta individual de pensiones.

Otro de los obstáculos resaltados por el estudio es la negativa de múltiples instituciones públicas a disolver sus sistemas particulares de pensiones y adherirse al Sistema Dominicano de Seguridad Social, en violación a la propia ley. La falta de equilibrio financiero de estos sistemas particulares requiere que el Ministerio de Hacienda habitualmente transfiera recursos para cubrir sus déficits.

Recomendación


"Contamos, paradójicamente, con un sistema de seguridad social joven y aún en transición, pero ya rezagado en términos de diseño", sostienen Pamela Suero y Rosa Matos en su trabajo.

Recomiendan la solución de los obstáculos que impiden contar con pensiones. "Solo se cuenta con un tiempo reducido previo a la pérdida del bono demográfico en el país", añaden.

Los envejecientes residentes en áreas rurales tienden a ser más pobres que quienes viven en núcleos urbanos. 14




Envejecimiento demográfico amenaza las pensiones en mediano plazo en Rep. Dominicana Envejecimiento demográfico amenaza las pensiones en mediano plazo en Rep. Dominicana Reviewed by Omayara Mañan on 9:40:00 Rating: 5

No hay comentarios