OPINIÓN - DE JUICIOS ELECTORALES Y OTRAS LOCURAS!!
Orlando Gómez Guerrero.
Por fin llegamos a la fecha que muchos dominicanos estábamos esperando. Algunos para asentar tesis sobre candidaturas, acertar con algunos candidatos, y otros para simplemente descansar de la cháchara politiquera.
Como se veía venir, el "pataleo" no se ha hecho esperar; de hecho, este empezó mucho antes que el certamen electoral con el famoso "conteo manual".
Si bien es cierto que nuestro país ha crecido en estos términos y exhibió un ejemplar civismo a la hora del sufragio, así como en los tiempos de campana y caravaneo, no menos cierto es la falta de madurez política de los partidos a la hora de las alianzas y de asumir los resultados.
Resulta inconcebible que partidos aliados (PRM-PRSC) donde tuvieron oportunidad de ganar plazas municipales, hayan decidido ir separados. Hubiera sido un correcto ejercicio de conciencia política aliarse y distribuirse una alcaldía (principal y vice) y retener el mayor numero de municipios posibles, en vez de quedarse con las manos vacías por no ser capaces de dominar sus egos.
Es increíble!!
Por otro lado esta el "pataleo" de candidatos y partidos, que teniendo pleno conocimiento de sus números internos, desinformaron a su militancia bajo un manto de ilusiones propagandísticas que no había posibilidad de acometer. Esa es la muestra perfecta de que no hay exclusividad en la ignorancia. Nos afecta a todos por igual, y las cúpulas partidarias no solo lo saben, sino que la manejan según sus intereses.
En estos resultados, no hay sorpresa. En ellos se reafirma lo que reputadas encuestadoras habían pronosticado.
Refiriéndome de manera concreta al PRM, esta demostrando que no es el partido nuevo que prodiga ser. Se esta difiniendo perfectamente como su génesis, siendo la continuidad sin reservas de esta, con todos sus males y pesares.
Por otro lado, no puedo dejar de referirme a la Junta Central Electoral. El trabajo logístico en este tipo de procesos siempre será delicado, preciso y puntual. El que no se hayan funcionado a toda capacidad, ni como se esperaban, los verificadores electrónicos ni los famosos escáneres, no lo veo razón suficiente para tratar de desconocer los resultados de los que hoy disponemos, máxime, cuando los votantes pudieron ejercer su voto. Para eso había un padrón impreso en cada colegio electoral. Otra cosa hubiera sido el hecho de que no se hubiera podido ejercer el derecho al voto por el desperfecto, mal funcionamiento, extravió, o cualquier otro inconveniente relativo a estos artefactos electrónicos...lo que no fue el caso.
Pero es justo señalar la falta cometida por el presidente del organismo electoral. Previo al certamen electoral, ese organismo, a petición de una serie de partidos de oposición, acordó con ellos no emitir los resultados sin antes realizar el conteo manual de las boletas, y por ende, tener dichos resultados contabilizados de esta manera.
En la transmisión de estos resultados, tal como lo hizo la Junta Central Electoral, solo veo el deseo inconmensurable de resaltar un ego, mas que institucional, diría que personal. En buen dominicano: "Lucírsela" con la exposición de resultados en tiempo record; sin embargo, esto lo único que ha traído es confusión en la población que no se contenta con que le digan que estos resultados son "prelimilares".
Y oportuno resaltar que el pecado no esta en la transmisión de estos resultados electrónicos, el pecado esta en haber faltado a un acuerdo, a un compromiso, a una palabra dada.
En lo personal, prefiero el conteo electrónico. Se pudo demostrar que el resultado es el mismo. Pero como anteriormente dije, resulta irrelevante que el resultado sea el mismo sino que se acordó algo diferente a lo efectuado.
OPINIÓN - DE JUICIOS ELECTORALES Y OTRAS LOCURAS!!
Reviewed by Omayara Mañan
on
9:48:00
Rating:
No hay comentarios