R.D. AFILIADOS CON POCOS DEFENSORES DENTRO DE LA SEGURIDAD SOCIAL.
Directora de la DIDA cita que algunas
prestadoras de servicios cometen “atrocidades”
Por DAYANA ACOSTA
Las principales preguntas por
parte del afiliado del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) al
inicio eran a qué Administradora de Fondo de Pensiones o a qué Administradora
de Riesgo de Salud pertenecía.
Esos aspectos son puntos del
pasado. En la actualidad, a la Dirección de Información y Defensa de los
Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) la gente llega con casos más concretos,
como son las deficiencias del servicio, cobro indebido y abusos que se cometen
a través de los prestadores de servicios, como un laboratorio, un especialista
médico hasta un centro médico.
Un caso de muchos
Hace unos instantes llegó un
paciente a una clínica “X” tras sufrir un leve accidente. Él recibió las
atenciones en la emergencia de dicho centro y ahí intentaron cobrarle una
diferencia por los servicios prestados. El joven empoderado de sus derechos
dijo que no pagaría diferencia, puesto que los servicios en el área de
emergencia están cubiertos en un cien por ciento por las Administradoras de
Riesgo de Salud (ARS). Esto no quedó ahí, ya que la clínica lo apresó por
defender su derecho.
El enfermo pasó de paciente a detenido.
Esto es solo una muestra de los
atropellos que sufren los afiliados al Seguro Familiar de Salud, narra Nélsida
Marmolejos, directora de la DIDA, quien agrega que carece de presupuesto,
personal, infraestructura e independencia para realizar su trabajo con
efectividad. Pone de ejemplo que mientras una Administradora de Riesgo de Salud
tiene en su “call center” (centro de llamadas) 100 a 150 empleados para atender
a una porción de afiliados, la entidad cuenta con menos de cien. Marmolejos
explica que esa entidad atiende a más de 6 millones de afiliados del sistema y
esa “precariedad hace que los servicios que reciba el afiliado sean
deficientes, independientemente de las vías de acceso para llegar a ellos”.
Resalta que cada día llegan a ellos más denuncias porque en el momento que no
están en una prestadora de servicios (clínica, laboratorios y otros) “se
cometen atrocidades como están pasando”, sin embargo, si la DIDA está presente
“puede auxiliar”.
Destaca que el hecho de haberse
apostado en una serie de lugares, como el caso de las clínicas, ha hecho que
más de un millón de personas se haya acercado al órgano defensor del sistema,
donde llegan cada día con aspectos más puntuales.
Más allá de la defensa
Aunque la entidad es
fundamentalmente de información y defensoría, Marmolejos explica que también
trabajan en todas las comisiones técnicas, pues intervienen en todos los
actores del sistema. Además, tienen responsabilidades como la de trabajar con
la Tesorería de la Seguridad Social y garantizar aún más una mayor cantidad de
afiliados. Recordó que el sistema aún tiene una población de más del 40 por
ciento que está en la informalidad.
Autonomía y presupuesto
La DIDA, asegura su directora, requiere
independencia económica, porque “los afiliados pagan para que se les dé un buen
servicio”. Argumenta que tanto ellos como la Tesorería de la Seguridad Social
requieren una independencia económica, porque de ella depende la afiliación de
la persona. “Así habría menos evasión y menos elusión si la Tesorería tuviese
una buena PLATAFORMA de funcionamiento”, precisa. Marmolejos señala: “Nos
encontramos ante las dos instituciones más importantes del sistema sin
independencia económica y sin autonomía para poder ejercer”. La directora de la
DIDA aboga por la autonomía de la TSS, por entender que es indispensable para
poder ejercer la acción de someter a los infractores. Empero no lo hace porque
la ley no le da personería jurídica “y al no tener personería jurídica su
trabajo se queda trunco”.
Marmolejos agrega que en el caso
de la DIDA “no sólo necesitamos autonomía operativa, sino presupuestaria, que
sea el mismo sistema que genere los recursos para que esta DIDA se cubra”. Dice
que el órgano que ella dirige debería estar recibiendo cerca de 400 millones de
pesos al año para poder funcionar adecuada y decentemente. “Y esto creemos que
no debe ser el Gobierno que deba pagarlo, sino que los fondos que genera la
Seguridad Social tienen que ser que sufraguen el gasto que necesita el afiliado
para defenderle el derecho”, acota. Justifica esto porque es el afiliado que
está perdiendo con “gasto de bolsillo mucho más dinero que esa cantidad, que es
irrisoria”. Plantea que ante una eventual modificación a la Ley 87-01 para que
el legislador entienda que lo que el afiliado está dejando de percibir “por
beneficio que la ley le otorga es mucho mayor que lo que se le podría estar
dando a la DIDA”. Marmolejos indica que para poder asumir una mayor defensa y
más oportuna en todos los casos que le atañen, requieren que se hagan cambios.
Sostiene que el Sistema tiene fuentes para financiar los gastos del afiliado.
Favorece la revisión a la ley, por eso y otras cosas más. “No planteamos que se
cambie la ley de Seguridad Social, pero sí amerita algunas revisiones puntuales
para corregir vicios de construcción que tiene toda casa, y la Seguridad Social
no es una excepción” concluye.
R.D. AFILIADOS CON POCOS DEFENSORES DENTRO DE LA SEGURIDAD SOCIAL.
Reviewed by Omayara Mañan
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14:08:00
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