Más vale precaver
La prevención y promoción constituyen el componente que marca la diferencia entre los viejos seguros sociales curativos y la moderna seguridad social orientada al cuidado de la salud.
Por Arismendy Díaz Santana
Experto en Seguridad Social.
Acento.com
Arismendi Díaz Santana
Los chequeos de salud anual a partir de los 40 años ahorrarían miles de vidas y podrían ser el primer peldaño hacia la promoción y prevención de la salud.
Nuevamente el Dr. Julio Amado Castaños ha puesto el dedo sobre la llaga. Considera como una prioridad y estrategia fundamental que el Ministerio de Salud Pública establezca como política nacional que toda 3
persona a partir de los 40 años se realice un chequeo médico general, para detectar a tiempo cualquier riesgo de cáncer.
También propuso que se incluya en el Seguro Familiar de Salud, argumentando que el 90 por ciento de las enfermedades, y de los tipos de cáncer más frecuentes, pueden detectarse y tratarse a tiempo con excelentes resultados mediante exámenes preventivos a los mayores de 40 años.
Su impacto positivo sería notable y progresivo al incidir directamente en la morbilidad y mortalidad. No sólo aumentaría la esperanza de vida, sino además, agregaría miles de años de vida saludables y productivos.
Esta recomendación es oportuna ya que el país ha entrado en una etapa de rápido crecimiento de la población envejeciente, propensa a enfermedades crónicas. En las mujeres, al cáncer de mamas y de cérvix, y en los hombres, al de próstata y del colon. En adición, cada vez son más frecuentes las enfermedades cardiovasculares y la hipertensión en ambos sexos.
Esta propuesta pone al desnudo el atraso de la política nacional de salud al considerar como irracional y contradictorio que el sistema nacional de salud no promueva la prevención y detección temprana de los factores de riesgos.
Un paso hacia la promoción y prevención
Reiteramos que la atención primaria es uno de los pilares fundamentales del Seguro Familiar de Salud. La prevención y promoción constituyen el componente que marca la diferencia entre los viejos seguros sociales curativos y la moderna seguridad social orientada al cuidado de la salud. 4
A pesar de su importancia y del mandato específico de la Ley 87-01, todavía este cambio forma parte de las reformas pendientes, fruto de la resistencia de grupos y sectores que sólo ven en la medicina una fuente de negocios.
En mis contactos y relaciones profesionales a nivel internacional he sentido vergüenza profesional cuando señalan el atraso de nuestro país en promoción y prevención, al compararlo con otras naciones con menor crecimiento y modelos de seguridad social más atrasados.
Este retraso explica el encarecimiento de la atención, el crecimiento incontenible del gasto de bolsillo y los pocos avances en las condiciones generales de salud de los dominicanos. El objetivo de la prevención no es economizar recursos, sino utilizarlos mejor a fin de agregar otros servicios importantes actualmente excluidos del PBS.
Apelando nuevamente al principio de gradualidad, considero que la recomendación del Presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud, podría considerarse como un primer paso, de aplicación a corto plazo, hacia el establecimiento del primer nivel de atención como puerta de entrada a la red nacional de salud.
La salud no puede continuar siendo la cenicienta del desarrollo. Estamos gastando más y obteniendo menos. Tenemos que reorientar nuestras políticas y acciones por el camino correcto, Más vale precaver, que continuar remediando!! 5
Más vale precaver
Reviewed by Omayara Mañan
on
6:43:00
Rating:
No hay comentarios