REDIRIGIR LAS QUEJAS
Por Orlando Gómez Guerrero.
En toda contienda electoral, por lo menos desde que tengo juicio analítico sobre las mismas, es recurrente escuchar los candidatos, o partidos, no favorecidos con la simpatía del elector, las quejas incesantes de que le compraron los votos o las cédulas.
En las elecciones del 2010 miraba con pena las afirmaciones del entonces PRD que atinaban a expresar, o denunciar, la compra masiva y atropellante de sus candidatos por parte de el PLD.
Lo propio no ha dejado de ocurrir en las recién celebradas elecciones nacionales. Son repetitivas las denuncias por parte de los partidos opositores respecto a que el partido oficialista les compro los votos a través de la compra de cédulas.
Esto nos obliga a hacer algunas precisiones:
A) Como bien dijo el presidente de la Junta Central Electoral, la compra de cédulas puede resultar un mal negocio en el sentido de que una persona puede hacerse expedir varios duplicados previo la celebración de la contienda electoral, y esto, por consiguiente, supondría poder vender un ejemplar de la cédula y votar con otro igual.
B) Debe ser un principio básico de las ciencias económicas la que reza que: "Solo se compra lo que esta a la venta".
Circunscribiéndome al literal "B" antes citado, me autorizo a pedirle a los partidos políticos salir de esta demagogia barata, sin querer significar que exista alguna demagogia costosa.
Es en este sentido que me permito exigirle a los partidos, y candidatos, que redirijan sus quejas electorales.
Creo que ya es tiempo de que empecemos a llamar las cosas por su nombre.
Y solo para terminar me permito repetir: "NO SE COMPRA LO QUE NO ESTA A LA VENTA".
En toda contienda electoral, por lo menos desde que tengo juicio analítico sobre las mismas, es recurrente escuchar los candidatos, o partidos, no favorecidos con la simpatía del elector, las quejas incesantes de que le compraron los votos o las cédulas.
En las elecciones del 2010 miraba con pena las afirmaciones del entonces PRD que atinaban a expresar, o denunciar, la compra masiva y atropellante de sus candidatos por parte de el PLD.
Lo propio no ha dejado de ocurrir en las recién celebradas elecciones nacionales. Son repetitivas las denuncias por parte de los partidos opositores respecto a que el partido oficialista les compro los votos a través de la compra de cédulas.
Esto nos obliga a hacer algunas precisiones:
A) Como bien dijo el presidente de la Junta Central Electoral, la compra de cédulas puede resultar un mal negocio en el sentido de que una persona puede hacerse expedir varios duplicados previo la celebración de la contienda electoral, y esto, por consiguiente, supondría poder vender un ejemplar de la cédula y votar con otro igual.
B) Debe ser un principio básico de las ciencias económicas la que reza que: "Solo se compra lo que esta a la venta".
Circunscribiéndome al literal "B" antes citado, me autorizo a pedirle a los partidos políticos salir de esta demagogia barata, sin querer significar que exista alguna demagogia costosa.
Es en este sentido que me permito exigirle a los partidos, y candidatos, que redirijan sus quejas electorales.
No es al partido contrario a quien debe dirigirlas; tampoco al organismo organizador del evento electoral. Deben dirigir sus justificadas quejas contra sus propios correligionarios.
Contra sus propios partidarios que no tuvieron la integridad de mantenerse firmes e incólumes dentro de una ideología partidaria. Contra aquellos compañeros que han sido capaces de traicionar la confianza partidaria depositada en ellos, ya sea como delegados, dirigentes intermedios, de base, etc.
Creo que ya es tiempo de que empecemos a llamar las cosas por su nombre.
Y solo para terminar me permito repetir: "NO SE COMPRA LO QUE NO ESTA A LA VENTA".
REDIRIGIR LAS QUEJAS
Reviewed by Omayara Mañan
on
9:40:00
Rating:
No hay comentarios