Golpistas 1963 querían matar a Bosch en misa


Juan Bosch durante la misa en la Base Aérea de San Isidro, circunstancia en que, sostiene el libro de Arlette Fernández, se planeó matar al presidente constitucional.
En julio de 1963 el coronel Rafael Fernández Domínguez descubrió una trama para matar al presidente de la República, Juan Bosch, durante una misa en la base aérea de San Isidro. Fernández Domínguez abortó la trama al advertir al capitán Héctor Lachapelle Díaz sobre la trama y colocarse próximo a los oficiales supuestamente involucrados en esa trama y disponer un contingente militar disperso en la multitud asistente a la misa y numerosos francotiradores en los edificios cercanos. La fuente de la información es el libro de Arlette Fernández.
La revelación se hace en el documental “Abril: Bodas de Oro de la Patria”, escrito y dirigido por Gerardo Sepúlveda.
El documental de casi hora y media es una de las reconstrucciones cronológicas más exactas producidas hasta el momento para recrear las causas sociales y políticas de la revolución constitucionalista.
En el texto se indica: “El 24 de septiembre de 1963 Bosch le informa al coronel Fernández Domínguez de un golpe de Estado en las próximas horas. Le ordena enfrentar el golpe con sus fuerzas, mientras él esperaría su actuación en el Palacio”.
Los 12 apóstoles
Fernández Domínguez reúne a doce oficiales y soldados y con ellos enfrentaría a los golpistas en el Palacio. Bosch rechaza el plan por considerarlo un suicidio.
A esos oficiales se le bautizó por lo bajo como los “doce apóstoles constitucionalistas” y eran: el coronel Rafael Tomas Fernández Domínguez, los capitanes Fernando Rafael Cabral Ortega, Héctor Lachapelle Díaz y Rafael Armando Quiroz Pérez, el mayor Roberto Antonio Cabrera, los primeros tenientes Marino Antonio Almánzar García, Gerardo A. Brito y Brito, Luna, Berto Gabriel Genao Frías, Antonio Ernesto González y González, José René Jiménez German, Freddy Piantini Colón, Lorenzo Sención Silverio”, este último que ha publicado este año su libro Las Mentiras de la Sangre, auspiciado por el Archivo General de la Nación.
Bosch es derrocado el 25 de septiembre de 1963 y es enviado por los golpistas a Puerto Rico.
Reacción de oficial
Dos días después del golpe, el coronel Fernández Domínguez organizó un contragolpe que fue desestimado por la parte política. Pero incrementa su conspiración.
El 9 de octubre el coronel Fernández Domínguez es exiliado como agregado militar en la embajada dominicana en España. Allí aviva su actividad conspirativa. Recaba información y mantiene comunicación con Bosch. Recluta al coronel español Herrera Marín, con quien discutía estrategias militares.
Fernández Domínguez recluta a Caonabo Javier Castillo, al sacerdote Marcial Silva, quien había hecho una recia campaña contra Bosch y lo comprometió a dar su apoyo al Movimiento Constitucionalista.
Cronología
El documental presenta una inédita cronología de los días iniciales y del desarrollo de la revuelta. Veamos:
-24 de abril. 8.00 a. m. Acuden al campamento 16 de Agosto, citado y para ser arrestados los tenientes coroneles: Gionvanny Manuel Gutiérrez Ramírez y Pedro Augusto Álvarez Holguín; mayores Juan María Lora Fernández y Eladio Ramírez Sánchez; y el capitán José Aníbal Noboa Garden.
11.00 a. m. Llega al campamento 16 de Agosto el general Marcos Rivera Cuesta, quien citó a esos oficiales, ordena su arresto y su cancelación.
1.30 p. m. Inicia la acción constitucionalista con el capitán Mario Peña Taveras apresando al mayor Héctor García Tejada, al mayor Pompeyo Ruiz Serrano, al general Marcos Rivera Cuesta y al estado mayor del campamento.
1.40 p. m. El teniente coronel Rafael Polanco informa al coronel Wessin y Wessin sobre la acción del capitán Peña Taveras y un grupo de oficiales y soldados.
1.40 p. m. En el campamento 16 de Agosto, el coronel Hernando Ramírez ordena al capitán Héctor Lachapelle Díaz, tomar militarmente Radio Santo Domingo.
1.50 p. m. El capitán Mario Peña Taveras llama a José Francisco Peña Gómez al programa Tribuna Democrática, del PRD, informándole que “un grupo de oficiales honestos habían arrestado al Jefe de Estado Mayor del Ejército, en rebelión contra El Triunvirato, con el objetivo de restablecer el gobierno de Juan Bosch y la Constitución de 1963”. Peña Gómez lo anuncia por “Tribuna Democrática” y urge a la población lanzarse a la calle en apoyo al movimiento, lo cual ocurrió.
2.00 p. m. Los constitucionalistas capturan Radio Santo Domingo, y lanzan proclamas.
4.00 p. m. Informan al cuerpo de hombres ranas sobre dos guarniciones militares sublevadas, el apoyo de la Marina al gobierno de facto y que el teniente coronel Manuel Montes Arache fue declarado desertor de las Fuerzas Armadas y buscado vivo o muerto. Los Ranas deciden contactar a su jefe Montes Arache.
7.00 p. m. Donald Reid, presidente de facto, en un discurso dice tener control del país. Da un plazo a los rebeldes hasta las 5.00 a. m. del día siguiente, 25, para rendirse. Ahí disipó las dudas que se pudieron tener sobre la sublevación. El batallón élite Mella anuncia su apoyo al Movimiento Constitucionalista.
7.45 p. m. El coronel Benoit llegó al CEFA en San Isidro de parte del general De los Santos, a proponer adelantarse a los rebeldes derribando el Triunvirato, formar una Junta Militar e invitando después al “otro bando’’ a incorporarse.
7.53 p. m. A estas horas, seis buques de la Fuerza Anfibia Operativa en el Caribe del Ejército de Estados Unidos, estaban cerca de las costas de Santo Domingo.
Guerra propaganda
El documental se apoya en la investigación de SGM Herbert A. Friedman (Ret.), para explicar la guerra propagandística que desarrollaron las tropas norteamericanas a fin de motivar la población en su favor, incertando el llamado peligro comunista como amenaza para la República Dominicana.
La investigación de Friedman ofrece datos e imágenes de esa guerra psicológica y mediática que se apoyó en transmisiones de radio, volantes, afiches, aviones y helicópteros que lanzaban volantes impresos.
Una novedad audiovisual que presenta el documental es que ilustra con animaciones de Román Sepúlveda, los movimientos estratégicos de tropas enfrentadas y el detallado plan de ataque que dio la victoria constitucionalista en el Puente Duarte contra las tropas élites del CEFA.
Gracias al trabajo de Román Sepúlveda, quien es estudiante de término de pubicidad en APEC y quien muestra el papel de Amaury Germán Aristy en la escena indicada, el público tiene una perspectiva de cómo se planeó esa acción, que finalmente fracasó militarmente y también de las acciones militares para detener el avance de las tropas del CEFA en el Puente Duarte.
Perfil
Gerardo Sepúlveda
El productor de este documental fue el creativo protagonista en 2004, del famoso spot “E’ pa’ fuera que van”, como El Sinfónico, campaña política de gran impacto y que realizó gratuitamente. Era suplidor de la Dirección de Prensa de la Presidencia, en la cual su empresa Editora D Géneros, producía el programa “Agenda del Presidente”. Por falta de pago quebró. Embargado y desalojado de sus oficinas y residencia, perdió sus activo y su patrimonio.
Ficha Técnica
Título: Abril: Bodas de Oro con la Patria
Género: Documental
Año: 2015
Auspicio: Archivo General de la Nación
Director, guionista y creativo: Gerardo Sepúlveda
Productor Ejecutivo: Román Sepúlveda
Duración: 1:20.30
Sinopsis: A medio siglo de la Revuelta Constitucionalista muestra cronológicamente el proceso de la lucha armada.
Golpistas 1963 querían matar a Bosch en misa Golpistas 1963 querían matar a Bosch en misa Reviewed by Omayara Mañan on 4:57:00 Rating: 5

No hay comentarios