Promesas de campaña, posibles pero no creíbles.
Por FELIX BETANCES.
A través de la historia se ha podido ver como el pueblo dominicano ha sido lastimado en lo más íntimo de sus sentimientos, con las llamadas “promesas de campaña”, que llueven copiosamente, cada vez que se presentan los períodos electorales.
Se puede decir sin temor a equivocarse, que el daño ha sido mucho mayor de lo que se puede imaginar, dado que se ha reflejado en las grandes mayorías del pueblo, que son quienes siempre esperan cosas que nunca llegan, pues se trata de los sectores pobres y paupérrimos, ya que los acaudalados, ricos o grandes políticos, nunca esperan que la dicha les caiga del Cielo, pues a ellos la Suerte les sobra.
Dentro de ese “Síndrome desgraciado”, los políticos siempre escogen ofertar cosas y acciones que en algunos de los casos saben que son posibles de resolver, pero no faltan quienes seguros de que esto no será así, se burlan de las debilidades y esperanzas de los impotentes, y en forma descarada, se empeñan en decirle al pueblo, que le darán o harán cosas que ni ellos mismos creen que sean posibles de lograr.
Dando seguimiento a las promesas que hasta ahora han hecho los principales candidatos a la Presidencia de la República a terciar en los próximos comicios a celebrarse el 15 de mayo venidero, hemos visto como se juega con discursos ilusorios y un tanto burlescos.
En ocasiones, el pueblo llano cifra más sus esperanzas en promesas de candidatos que están fuera del poder o que nunca han estado en el mismo; que en candidatos que lo ejercen en el momento de la campaña (siempre y cuando se trate de re postulación), o que lo hayan ejercido y que traten de retornar al mismo.
Las promesas pueden ser las mismas, sin embargo, por tratarse de la condición expresada, la gente suele verlas diferentes, por la condición en que cada uno las presenta.
Por ejemplo: en la actual coyuntura política que vive el país, el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Lic. Luís Abinader, ha prometido cosas como: elevar a 20 mil pesos los sueldos de los policías, hacer un aumento considerable en otros servicios sociales a lo que sus opositores llaman demagogia política, ya que alegan que el país no cuenta con los recursos necesarios para resolver esas y otras promesas.
Por el otro lado, vemos al Presidente Candidato por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Lic. Danilo Medina, primero repetir promesas que hizo anteriormente y que no realizó en 4 años de gobierno, y la promesa cumbre que es crear la llamada “República Digital”, en la cual contempla dotar a todos los y las estudiantes y maestros dominicanos, de un instrumento de soporte, llámese una Laptop o de una mini laptop(PC), además de dotar de un centro de informática a cada una de las escuelas del país.
Cabe preguntarse ¿Cómo podrían demostrar los sabelotodo políticos, que no hay dinero para cumplir las primeras promesas y que sí lo habrá, para cumplir con las últimas?. Luce un poco estúpido ¿verdad?.
Lo de la República Digital, a todas luces, es una idea brillante y que pondrá al país, en la línea que debe estar en cuando al alcance de los conocimientos tecnológicos y de vanguardia que el país necesita; sin embargo, hay preguntas que deben ser contestadas.
Entendiendo que estamos en un país con ciertas carencias por parte de la mayoría de los usuarios de los servicios públicos, que incluye la educación y que por otro lado, existe una pronunciada inseguridad ciudadana, sería bueno saber ¿qué va a pasar cuando a uno o a varios estudiantes se les dañen o les sean robados sus instrumentos?. ¿Se ha contemplado alguna forma de restitución, tendrán los estudiantes (en su mayoría de escasos recursos económicos) que buscar la forma de reponerlos?. O sencillamente se quedarán aislados del proceso, al no poder comprar los equipos perdidos?.
El día en que el pueblo dominicano aprenda a respetarse y a exigir que lo respeten, hasta el Cielo cambiará de color. Este es el cuento de nunca acabar.
Promesas de campaña, posibles pero no creíbles.
Reviewed by Omayara Mañan
on
17:40:00
Rating:
![Promesas de campaña, posibles pero no creíbles.](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhvyyyba9_Gi-qn6zZMJ3I0umpuNVe2kWJxEo8gvSsd1-fxkiPZVjqA1HHzaQZWQ3GIo3ij4libx38AqbNer9aUM4JuR4wdhdGQGvVLjBIOMt_RSAFlEBXCdg2_dXk_nK3cJ8UkXUQYoik/s72-c/felix-betances.jpg)
No hay comentarios