¿Cómo escoger el preescolar ideal para mi hijo?
Consejos
Cuando pensamos en nuestros hijos tenemos la capacidad de ver a futuro cuando apenas están en el vientre, nos imaginamos como serán cuando crezcan, cuáles valores les inculcaremos y qué educación queremos para ellos.
Joanna Olsen, coordinadora del preescolar Saint Joseph School, dice que hoy en día se hace preciso tomar decisiones acertadas sobre la educación de nuestros hijos y es desde sus primeros años de infancia cuando empezamos a pensar en su vida escolar.
“Debemos ser cuidadosos como padres al elegir el preescolar adecuado para nuestros pequeños”, asegura.
Existen diversos aspectos que pueden favorecer a la búsqueda del preescolar ideal:
Una institución acreditada
Olsen sostiene que a menudo los padres de niños en edad preescolar subestiman el trabajo que se realiza con sus pequeños y es común escuchar frases como “mi hijo va a jugar al preescolar”. Si bien es cierto que se aprende jugando, los niños no solo juegan; realizan muchas actividades que les permiten el desarrollo de sus potencialidades.
Ser un preescolar acreditado les garantiza a los padres que el colegio se ocupa de mantener un programa académico de calidad y permite que expertos en el área lo evalúen con el fin de mejorar y elevar sus estándares de calidad.
Hoy en día en nuestro país existen pocos preescolares acreditados tanto nacionales como internacionales, por lo que a la hora de elegir el lugar donde inscribir a su hijo usted debe procurar informarse sobre estos aspectos y apostar a una oferta académica al más alto nivel.
“A menudo los padres eligen una institución que oferte la permanencia hasta el último año de la escuela, esto es positivo porque permite a nuestros pequeños desarrollar vínculos sociales duraderos, sentido de pertenencia institucional, estabilidad, entre otras bondades”, expresa la educadora.
Programa académico
Pregunte sobre el programa académico que ofrecen para su hijo. Este debe de atender las necesidades propias de la edad según las características evolutivas de los pequeños. El centro de su elección debe estar en la capacidad de brindar un espacio adaptado a cubrir las necesidades cognitivas, motrices y sobre todo, las necesidades psicológicas de los infantes, que permita que los proyectos educativos se lleven a cabo.
Se debe observar si existe apertura y manejo a las necesidades individuales de cada uno, ya que, así como los dedos de las manos son diferentes, cada niño tiene su forma de ser y de aprender. Atender a la diversidad y tener instrucción diferenciada es un valor que poseen preescolares de calidad.
Desarrollo profesional para maestros
Explica que un programa académico sin maestros preparados y calificados es como un edificio sin cimientos: uno necesita del otro. Pregunte antes de elegir, si la institución lleva un programa de desarrollo profesional para sus maestros, ya que la única garantía de que sus hijos obtengan una calidad educativa es que los maestros se mantengan en un aprendizaje continuo, no solo del contenido académico que imparten, sino también del uso de estrategias de enseñanza acorde a los nuevos tiempos para preparar a los pequeños a su vida escolar futura.
Facilidades de estructura y seguridad
“Estamos viviendo una vida muy apresurada donde tanto el tráfico como nuestras responsabilidades laborales nos empujan a la inmediatez de los procesos, a veces llevar a los niños al colegio pudiese convertirse en un momento estresante, quitándonos la oportunidad de aprovechar ese tiempo para fortalecer vínculos esenciales con nuestros hijos”, expresa Olsen.
Es por eso que los procesos de entrada y salida marcan la diferencia entre un colegio y otro, tener procesos establecidos y claros por la institución favorecerá que este momento sea fluido. Y si además de dichas facilidades el centro provee espacios amplios, organizados, limpios y con una infraestructura claramente concebida para las necesidades propias de la edad podemos decir que hemos llegado al lugar adecuado.
La seguridad es un tema vital para los padres. Estar tranquilos de que estamos dejando a nuestros hijos protegidos en un lugar donde existen procesos que aseguren la prevención de accidentes, la integridad física y psíquica de nuestros pequeños así como también la vida, nos dará tranquilidad al elegir un preescolar, señala la experta del Saint Joseph School, primer centro infantil con la certificación S+ otorgada por la Asociación Nacional de Seguridad Infantil de España.
Otros aspectos importantes son investigar cuáles son los procedimientos para retirar a su hijo del colegio con terceros, cuáles son los accesos disponibles para entrada y salida y cuáles otras medidas aseguran que nuestros pequeños no corren peligro. Pregunte si existen rutas de evacuación en caso de emergencias y si los niños están familiarizados con estas. Una forma de comprobar esto es investigar si se realizan simulacros de emergencia varias veces al año. El protocolo de cómo se informa alguna emergencia a las familias es también un factor importante.
Comunicación colegio-familias
Mantener canales de comunicación abiertos y claros permite que los padres no solo estén informados, sino que se animen a involucrarse en el proceso enseñanza-aprendizaje de sus hijos. La institución educativa debe incentivar la participación de los padres a través de actividades que promuevan el vínculo casa-escuela. Asegúrese de que usted como padre tenga la oportunidad de vivenciar el proceso académico de sus pequeños. En la actualidad cada día más las escuelas crean estrategias que le permiten atraer a los padres al ambiente educativo y que estos tengan un rol más participativo en el desarrollo de sus hijos.
Ambiente positivo
El preescolar será el segundo hogar de su hijo, observe cómo es la dinámica del ambiente donde lo dejará por un largo periodo de tiempo. Este deberá ser un ambiente estimulador de experiencias positivas tanto de aprendizaje, como generadora de vínculos sociales sólidos. Observe el trato desde la entrada con el conserje, con la maestra, con la directora, en fin, toda persona con quien usted o su hijo vaya a tener contacto.
¿Cómo escoger el preescolar ideal para mi hijo?
Reviewed by Omayara Mañan
on
9:58:00
Rating:
No hay comentarios