PERIODISMO DE EXTORSIÓN
Por Dannerys Arias Ramirez.
Con el
respeto que se merecen algunos comunicadores, locutores y periodistas que han sido ejemplos vivos de
una comunicación ecuánime, imparcial y marcada de profesionalidad. La extorsión
es bien utilizada en estos días en el mundo comunicacional, vemos con mucha
frecuencia diarios nacionales, diarios digitales, programas interactivos, como
comunicadores, locutores y periodistas utilizan la extorsión como un método para intimidar
a políticos y comerciantes con el objetivo final de que este le consulte y le
proponga que baje los ánimos o que no emita más comentarios desfavorables a su
empresa, comercio o figura política; entonces es ahí cuando el comunicador o el
emporio comunicacional se ríe con la ultima muela e inmediatamente a esto se
suma la propuesta indecente: ¿Dime que tu quieres que haga para que dejes de
hablar, escribir o emitir opinión desfavorable? y luego entra la cultura del Dame.
Anqué puede
pasar lo contrario; que los empresarios, comerciantes y políticos le hacen la
vida imposible al locutor, comunicador o periodista, poniéndole todo en china y luego le
hacen la propuesta indecente; pero es más frecuente que esa propuesta indecente
la ejecuten los comunicadores o periodistas y repito no todos son así.
La extorsión
en el plano del lenguaje común se define como chantaje. Y en nuestro país algunos locutores, comunicadores y periodistas, diarios de circulación Nacional y digitales, es común
ver o escuchar que duran días y días hablando o escribiendo en contra de
alguien y de depende todo cesa y de manera misteriosa y sin explicación empiezan
los comentarios pasivos o positivos a favor de quien antes se emitían mensajes
negativos; ¿Qué paso ahí? Se viro como dicen los tigres, lo sobaron; más bien
se dejo sobornar.
Ejemplo de esto es que hace algunos años, un comunicador de fama nacional, no le sacaba los pies y constantemente hablaba de manera despectiva del Cacique de Higuey Amable Aristy Castro y el connotado político se le ocurrió una descabellada idea: Le mando un par de Zapatos de la afamada marca Florsheim; el comunicador al ver que solo eran un par de zapatos, de manera despectiva le reprimió en el aire el tan singular o sencillo regalo; y cuando esfleco en el piso el par de zapatos, del interior del calzado comenzaron a salir esas papeletas azules de dos mil pesos, inmediatamente cambio la actitud hacia el cacique de Higuey y en plena transmisión empezó a elogiar el trabajo político a engrandecerlo como persona, al punto tal que hasta el sol de hoy no hay quien le hable mal de Amable Aristy Castro y solo dice: "Ese es mi amigo"
Barahona no
escapa del uso de este método llamado Periodismo de Extorsión, y tiene sus genios y grandes manejadores de
esta práctica malsana; todo el mundo los conoce y para sorpresa de los que
no utilizamos este método, vemos que a algunos le está dando buenos resultados $$$$$$$$$; al punto de cuestionarse uno mismo y decirse en sus adentros ¿me meto o no me meto al bandidaje del
periodismo de extorsión?.
PERIODISMO DE EXTORSIÓN
Reviewed by Omayara Mañan
on
7:21:00
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