Opinión - La covimorfosis
Por Omayra Mañan.
Ante la pandemia COVID-19 nadie tenia un librito de como debiamos manejarnos en las diversas faenas de la vida, hogar, familia, trabajo, amigos; momentos muy dificiles viven cientas de familias desde hace un año y meses con la pandemia.
La Mujer ha tenido un rol predominante, ya que en aquellos casos de las que trabajan en una entidad pública ó privada, por obligación y cuido a su familia tuvieron que adaptarse a los cambios, horarios, reglas, suspensiones y hasta despidos por la misma crisis que generó en determinadas empresas privadas, luego la ola de desvinculaciones del sector público, que para algunos mentes fria es algo normal.
En muchos hogares las domesticas, ayudantes de esas madres y hombres trabajadores tuvieron que despedir las muchachas y damas que realizaben esa labor, por razones economicas y protección familiar. En ese norte, las labores del hogar en la limpieza general: Lavar, fregar, traapear, planchar, cocinar, en fin de todo.
Por otro lado, la gran incertidumbre que tuvo el país en el ambito educativo, no se sabía por donde arrancar, pero se arrancó, en el camino se fueron arreglaron las cosas, aunque no es lo mismo, ni es igual. En ese mismo orden, se le sumó a las mujeres ser más maestras, hasta técnico de informatica, con el bendito intenet, que en ocasiones no daba bola, para las familias de clase media y la lucha de aquellas empobrecidas, que ni internet les llega a sus comunidades.
Muchas aparte de eso, tuvieron que ser terapeutas con sus hijos, a fin de evitar depresion, ansiedad en los niños que no podian salir de las cuatro paredes por miedo al COVID-19 y la realidad desgarradora que vivieron miles de familias.
A pesar de que al dia de hoy en RD contamos con vacunas y algunos numero a favor de la reapertura; debemos preicsar que este año y tres meses de pandemia en Republica Dominicana; nos ha dejado una leccion: La de luchar frente a las adversidades economica; y saber que nada es para siempre; que como seres humanos nunca nos debemos acoger a lo solo predecible porque lo impredecible puede ocurrir cambiando nuestras vidas por completo..............lo importante es aprender y adaptarse; pero sobre todo tener resiliencia.
No hay comentarios