Opinión - A Próposito del 9 de Mayo ante la Ley 87-01

 


Impacto de la Veeduría Social en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS): casos Región Sur y la Importancia de la presencia de la DIDA.

 

Por Omayra Mañán Pérez, Abogada y Locutora.

Realizado en el año 2019 No. 1 - Publicación ampliada en DIDA La Revista, página 27.file:///C:/Users/User/Downloads/Revista%20Octubre%202019.pdf



Con la promulgación de la ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social,  el 9 mayo 2001 y sobre todo con la implementación del inicio del Seguro Familiar de Salud de manera gradual a partir del 1 noviembre 2002 en el Régimen Subsidiado en la Región Sur, luego el 22 de noviembre de 2002 se apertura  los centros de primer nivel CPM-(UNAP), a partir de entonces la DIDA inicia toda una estrategia de vinculación social para el componente subsidiado que tiene como propósito: Observar, inspeccionar la gestión pública en los servicios que reciben los usuarios tanto en los CPN-UNAP, como en los hospitales públicos de la región.

 

Esta labor de  inspección y supervisión ha estado acompañada por formularios idealizados a ponderar la calidad de los servicios del personal de salud, equipos, infraestructura y encuestas directas que se les hacen a los afiliados sobre la oportunidad y la calidad de servicios que reciben de las PSS.



 La DIDA acompaña a los líderes comunitarios y otros sectores sociales en la organización y realización de los encuentros comunitarios alrededor de los CPN-UNAP en la región Sur, con el objetivo de analizar desde el punto de vista de usuarios, fortalezas y debilidades en el Régimen subsidiado, como resultado de la acción de veeduría social que desarrolla la institución en la región Sur.

 

Es importante destacar a favor de nuestra entidad defensora que formamos parte del estudio autorizado por el Consejo Nacional de la Seguridad Social entorno al nuevo sistema de seguridad social, este tenía como finalidad identificar las preguntas más comunes de la población sobre la Ley 87-01.

 

En la conformación del comité de selección y certificación, mecanismo que reflejaban la presentación genuina de la comunidad, cuya función consistía en identificar a la población vulnerable de la región como potenciales para aplicar como beneficiarios al seguro Familiar de Salud del Régimen Subsidiado, bajo la responsabilidad de la ARS SENASA.



 

En esa tarea de promoción del SDSS y construcción de dicho comité, recorrimos  con acompañamiento voluntario de los líderes sociales connotados, toda la región y HOY, PASADOS 17 AÑOS nos permiten afirmar que la importancia de la DIDA está basada en el arduo trabajo, credibilidad, confianza y respeto por parte de los afiliados, organizaciones de la sociedad civil, gremios, entidades sin fines de lucro, entidades públicas, privadas y población en general.

 

El impacto de estas actividades se refleja en los siguientes avances del Sistema Dominicano de Seguridad Social:

ü  Conocimiento sobre sus derechos y deberes en materia de seguridad social, sobre todo lo concerniente a prestaciones y coberturas que les garantiza la ley 87-01.

 

ü  Incremento en la vinculación social en el área de salud

 

ü   Más capacidades en utilizar las vías y recursos que confiere la ley 87-01 para presentar sus quejas, reclamaciones y denuncias por denegación de derechos.

 

ü   Mejoramiento de los servicios en salud que reciben todos los afiliados en sus niveles por parte de las Prestadoras de servicios en la región Sur.

 

ü  Disminución considerable de gastos de bolsillo por compras de medicamentos y servicios médicos.

 

ü  Fortalecimientos en infraestructura.

 

ü  Equipamiento de las clínicas de atención Primarias y Centros  Primer Nivel de Atención CPN.

 

ü  Rehabilitación y construcción de los nuevos hospitales.

 

ü  Construcción y equipamiento de centros diagnósticos de atención primaria.

 

ü  Crece la afiliación de personas vulnerables al Seguro Familiar de Salud R/S

 

ü  Se observa mayor confianza y credibilidad de los usuarios en el SDSS.

 

ü  Comprensión de roles: Comunitarios Vs sector salud

Los resultados hacen posible un impacto positivo en la población afiliada que refleja en un mejoramiento del bienestar, calidad de vida y salud de los afiliados.

 

Estas mejoras realizadas por el servicio regional de salud en la región Sur, ha sido influenciada por los trabajos de veeduría social, como: Labor de observación, supervisión, encuestas, monitoreo que realiza la DIDA en la región.

 

Como entidad fuimos participes en la tutoría de la confirmación del primer Comité de Veeduría Social en el Hospital Regional Universitario Jaime Mota de Barahona, siendo modelo referencial para establecerse en otras regiones con el aval del Ministerio de Salud. Formado por líderes natos de los sectores de la provincia con experiencia y marcada vocación de servicio.

 

La DIDA cuenta con enlaces comunitarios y equipo de colaboradores en la Región Sur que fungen como multiplicadores de los servicios que presta a la población con sentido humano y constante vocación de servicio. “Ellos se ocupan de monitorear desde el punto de vista social en su comunidad y ante algunas necesidades acuden a la DIDA a fin de gestionar acciones en miras de solucionar los servicios. Donde la DIDA les refiere con la entidad responsable, según la situación y media en miras de eficientizar los mismos.

 

Podemos agregar que ya nuestros beneficiarios no tienen que dirigirse desde las provincias lejanas en búsqueda de información, orientación y defensoría, porque nuestros colaboradores están prestos a garantizar servicios del más alto nivel a favor de los usuarios; en la región Sur mantenemos las oficinas desde la entrada de la Ley 87-01 en Azua, Barahona, luego se extienden servicios en San Juan de la Maguana y en el mes de junio del 2018 en la ciudad de Neyba, provincia Bahoruco.

 

La gestión de información, orientación y defensoría que aplica la DIDA en la región a favor de la población afiliada y no afiliada, es lo que fundamenta la importancia misma, dentro de su rol como entidad ÚNICA EN LA RÉPUBLICA DOMINICANA VEEDORA Y GARANTE DE LOS DERECHOS Y DEBERES en materia de seguridad social, con el aval de la Constitución que invita a propiciar y proteger los derechos sociales de los ciudadanos en un Estado Social y Democrático de Derecho, como piso de protección social.


Agregamos que:

Ley No. 13-20 que fortalece la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y la Dirección General de Información y Defensa del Afiliado (DIDA). Modifica el recargo por mora en los pagos al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) y modifica, además el esquema de comisiones aplicados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). G. O. No. 10970 del 7 de febrero de 2020.



Dicha Ley 13-20, es un avance significativo en el marco de la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social. Luego de 20 años de promulgada la Ley aún persisten situaciones y brechas por reforzar, pero los esfuerzos macomunados, gremiales y de ambito comunitario, olvidados nunca podrán estar. En las páginas de la historia sobre el proceso de Seguridad Social Dominicano se deben encontrar.



Éxitos a las instituciones y a continuar la marcha y fortalecimiento certero a favor de las clases garantes de derechos, deberes y merecedores de bienestar social.




Multimedios Alternativa


Opinión - A Próposito del 9 de Mayo ante la Ley 87-01 Opinión - A Próposito del 9 de Mayo ante la Ley 87-01 Reviewed by Omayara Mañan on 12:52:00 Rating: 5

No hay comentarios