EL AMARGO DE LA VERDAD, EN EL NÉCTAR DE LA MENTIRA.

Por Dannerys Arias R.

Con el permiso de mi amigo y hermano “El ingeniero”  voy a tomar un fragmento de su vida para plasmarlo en mi perfil;  una de las tantas historias que ese gran amigo y personaje de Barahona de aquellos tiempos. Hechos que vivimos todos los que compartimos su adolescencia y juventud!; que a pesar de que se encuentra en playas extranjeras todavía nos despierta una sonrisa, cuando recordamos sus jocosidades e historias:

Viernes 11 de Agosto del 1995; Característica de aquella época y máxime  en nuestra flor de la juventud disfrutando el néctar de las fiestas de colegios de fin de año y las visitas espontáneas de los tours que organizaban algunas promociones de distintos colegios del país; aunque la mayoría ya habíamos finalizado el bachiller; en nuestro instinto animal aun permanecían las cacerías de las chicas de colegio que practicábamos años atrás. En esa fecha mencionada, comienza esta historia; historia que nos marco para toda la vida:

Sentados como costumbre vespertina y aprovechando el fin de semana; en la esquina de encuentro, nos llega de repente nuestro amigo el ingeniero con una noticia que nos causo alegría y alboroto, aunque toda noticia tratándose de chicas le creíamos; debido a que el ingeniero tenia el don de buscar, como radar humano, la llegaba a la ciudad de alguna chica o chicas para darle seguimiento y poder conquistarlas; inmediatamente nos dio la noticia decidimos comprobar con exactitud su ubicación; contactamos lo dicho; lugar de hospedaje “Hotel Micheluz”; acción inmediata: dejar informante e irnos a cambiar y ponernos el atuendo nocturno.

Ubicación: una de las discotecas de la época; allí estábamos como lobos en manada; inmediatamente empezaron las miradas, los bailes y el intercambio de palabras etc. Al transcurrir las horas se iban definiendo quienes lograron simpatizar con aquellas jóvenes. Pero dentro del grupo algunos para poder agradar teníamos la característica de hablar mentiras a las féminas para poder impactar y dar el golpe mortal; estas mentiras en ocasiones consistían en engrandecer nuestra imagen sea con aparentar en el aspecto lucrativo, en el educativo o que teníamos un familiar de mucho dinero (y al decir la verdad en ocasiones nos poníamos rangos militares, que habíamos visitado otros países, nos cambiábamos el apellido por uno sonoro o nos cargábamos una licenciatura o doctorado) en fin utilizábamos todos los métodos para conquistar a ese amor pasajero; pero el más experimentado en estos asuntos, era nuestro amigo el ingeniero (de ahí su apodo, no era ingeniero nada, es un mote o apodo que le pusimos, por realizar otra Azaña similar a esta; pero eso es otra historia...).

Estas chicas eran de una provincia del Cibao central; a todos nos agrado compartir con ellas aquellas noche, al punto que al día siguiente le acompañamos a la playa y hasta le hicimos una sorpresa de despedida en la recepción del hotel; pero consciente de que todo era pasajero o convertíamos esos momentos en pasajero, para seguir nuestro agitado curso hormonal de la época; pero notamos que el ingeniero fue el mas aceptado y el que mas encanto a la joven que cotejo en esa jornada de conquista; nos dimos cuenta al ver como los ojos de aquella joven se le ponían como dos lunas llenas, al escuchar al ingeniero hablar y mostrarle sus dote de chistoso y conquistador.

Pero en aquella ocasión en cuestión de mentira, el ingeniero, como se dice hoy en día se paso de la raya (con razón la joven cibaeña se fue tan emocionada); le dijo que estaba cursando las ultimas materia de arquitectura (mentira), que tenia algunos certificados financiero que estaba indeciso en que invertirlos (mentira); que su padre tenia una agencia de vender vehículos (mentira). Así sucedió el primer encuentro; intercambiaron números telefónicos (no existían facebook, ni gmail, a penas algunos celulares del tamaño de un zapato en esa época); en fin, su despedida se extendió más de lo normal!.

Al cabo de los días notábamos que las llamadas se hacían constantes entre el ingeniero y aquella chica; notamos en él un cambio en su forma, al ver que cuando anunciábamos una jangueada o unas posibles ligas, le daba lo mismo, no tenía el mismo entusiasmo que antes mostraba (el hombre se había enamorado de la cibaeña); al punto que un día paso lo nunca visto en ninguna de nuestras andanzas, en estos casos de mentira simulada! La chica le había contado todo a sus padres, de lo que había sucedido, del amor que ambos sienten, y  quien era el gran joven empresario sureño y estudiante de arquitectura que había conquistado su corazón en solo una noche!!  Y por ende la llamada que lo cambio todo: !Quería que su amado a distancia, vaya a su provincia a conocer a sus padres para publicar amores!.

¡La desesperación turbaba al ingeniero! duraba alrededor de tres a cuatro minutos diciendo “y ahora! Como sargo de esta? Quien me manda a seguir hablando habladurías por teléfono!”. Como buenos amigos les dimos un consejo, que vaya a conocerlos, que quizás esa familia sea una familia humilde y que permanezca un tiempo haciendo el simulacro y luego rompa la relación (no aconsejábamos compromiso, ni bodas ni muertos; imagínate cada uno con 20 años recién cumplidos).

 En ingeniero decidió realizar el viaje luego de casi un mes ahorrando para comprar un atuendo acorde con su nivel de mentiras expuestas y llevar el efectivo suficiente para asombrar a la familia cuando llegue el momento de pagar alguna cuenta y con la excusa, que iría mejor en bus porque no conocía la carretera y le era fastidioso ir en su vehículo (su vehículo imaginario). Al bus llegar a Santo Domingo y abordar el otro en Caribe tours, compro un ramo de flores grandísimo!.

Al llegar a aquella ciudad enclavada en el mismo Cibao central; pregunto a un transeúnte por donde vivía la familia tal; se aterro al oír la respuesta: “aaa la gente dueños de la ferretería……, mira esa gente viven el sector tal”. Tomo un taxi; pero con las ganas de coger un motoconcho!. Su corazón comenzó a latir de forma acelerada no por el encuentro de su amor a distancia más bien por penetrar a aquel sector, lleno de mansiones y casa espectaculares; el taxi lo dejo en la puerta de dicha casa; perdón Mansión.

Lleno de dudas de cómo iba a ser recibido y como le podía entrar a tal situación; cogió postura recta, y con el gran ramo de rosas y flores en su mano derecha, toco el timbre con la izquierda; pero la primera gran sorpresa (hasta ese momento;por ahí vienen más) se llevo el ingeniero, cuando le abrieron aquella puerta! Un jardín enorme sembrado de todas las flores que tenía el ramo y otras variedades (que por el clima agradable es común el crecimiento de muchas flores en ese lugar; pero el ingeniero no sabía eso); y de esa manera aquel pasillo de acceso a esa mansión parecía la casa de los sustos; le abrieron la puerta principal; toda la familia reunida.

Entre intercambios de palabras y coloquios para el ingeniero todo era una sorpresa desde la impresionante cubertería hasta los suculentos platos que le sirvieron en la inmensa mesa preparada para los comensales y el gran visitante; el ingeniero.

Aquella tarde ese visitante sureño, alimento su estomago de una manera espectacular y parecieses que la emoción de conocer gente tan acaudalada le llevo al lugar donde el es mas experto (hablar mentira) y ahí fue que se extremo el ingeniero.

Luego de aquella visita a la casa de su novia; todos quedaron encantados; los padres se entusiasmaron tanto con el ingeniero; que le encomendaron a su hija que pasee un poco por el centro del pueblo y que le concedían una de sus habitaciones de huésped porque el novio de su hija no podía irse tarde a su provincia y ponerse en riesgo de los desaprensivos chóferes públicos; ya que ese prospecto de arquitecto no quiso venir en su flamante vehículo por la distancia!!!jjjjjjjjjjjjjjjj!.

Ya adentrando la noche; la novia cibaeña, conjuntamente con sus amigas, deciden salir a cenar con el novio Barahonero; él en sus adentro dijo “bueno, el dinero que tengo aquí lo voy a sacar cuando vayamos a pagar la cuenta, para impresionar”; sorpresa se llevo cuando su novia le mostró en el trayecto para ir a cenar la ferretería de sus padres; que abarcaba toda una manzana en el centro de la ciudad; pero más grande fue su sorpresa cuando a la hora de pagar; cuando él se disponía a pagar, todas al mismo tiempo dijeron ¡pago yo! Y como los valientes espadachines de la edad media sacaron todas sus espadas; pero en esta ocasión no eran espadas; más bien eran tarjetas de crédito: instrumento de pago poco conocido en Barahona para esa época; que solo unas cuantas personas la tenían en aquel entonces; por el esfuerzo que realizaban Jesús “Bohemia” y Kenia Cury que trabajaban en ese departamento en el Banco de Reservas de aquí. Fue tanta la impresión que lo dejo anonadado y se frisó en sacar el efectivo que tenia y durante todas la noche se mostró en bajo perfil.

El ingeniero a su regreso continúo con su cuadro de mentiras. Hasta que un día, vino la llamada que lo cambio todo! Ella le manifestó que sus padres querían que se estableciera un compromiso y que ellos visitarían Barahona con su hija o el ir allá con sus padres para realizar un encuentro de compromiso entre las dos familias; al ingeniero en ese momento le dio de todo!!!; inmediatamente lo sometió a la opinión de sus amigos desesperado sin hallar que hacer; así pasaron más de una semana, èl, sin llamar, desconcertado, hasta trasnochado sin saber que respuesta decirle a la joven.

Envuelto en su propia telaraña y con voz apagada; escucho los consejos que le dimos: 1- Decir la verdad y romper esa relación (cosa difícil el tipo estaba enamorado de verdad) ó 2- No volver nunca a llamarla y que se vea, como que le rehuyo al compromiso o se atemorizo de tener una relación más profunda.

El ingeniero socavando el ultimo fragmento de valor que tenía en su alma; decidió llamar a la joven y decirle la verdad (que su padre no es ningún dealer; que no existen tales certificados financieros; que él apenas había concluido el bachiller y que estaba haciendo el colegio universitario; que no es ningún estudiante de arquitectura de termino; que no tiene vehículo; entre otras mentiras que había dicho); le dolía todas las mentiras que le había hablado a esa joven y la confianza que ella había depositado en él; desde instante le acompaño el miedo aterrador de transformarse del novio cuasi arquitecto entregado a su amor a el más burdo, descarado y mentiroso hombre, que abuso de la confianza e inocencia de una joven que le entrego su corazón sin condición.

Al decidirse, y tomar el teléfono; el auricular pareciese un disco de pesas de 150 libras; y con los ojos aguados y voz quejumbrosa le dijo toda la verdad a esa joven; que solo la reacción de ella fue empezar a llorar diciendo: “mentiroso, mentiroso querías utilizarme y yo que te amo con todo mi corazón” y aunque el insistió que también la amaba y en pedirle perdón; ella repentinamente, colgó el teléfono.


Para sorpresa del ingeniero y de todos, aquella joven nos sorprendió una mañana; con la una inesperada llamada; donde le decía al ingeniero “Que lo más importante es el amor que ambos sienten, que lo perdona, que un amor hermoso no se puede acabar por todo lo ocurrido”; pero nuestro amigo el ingeniero con dolor y ahogado en impotencia manifestó: “eres tan grande, que yo no te merezco; podría arruinar tu vida, tienes un buen futuro por delante; me quedas con tu forma y tu actitud demasiado grande”. Desde ese momento nuestra vidas cambiaron por completo al igual que el ingeniero decidimos nunca conquistar hablando mentiras, ni utilizar tácticas engañosas!!.
EL AMARGO DE LA VERDAD, EN EL NÉCTAR DE LA MENTIRA. EL AMARGO DE LA VERDAD, EN EL NÉCTAR DE LA MENTIRA. Reviewed by Omayara Mañan on 5:12:00 Rating: 5

No hay comentarios