Opinión Profesional - Ante el Estado de Abandono de Nuestra Niñez
Por Octavio Feliz Vidal
Cátedratico, Terapeuta Familiar
Los niños necesitan cuidado. Tanto físico como psicológico. Requieren buena alimentación y nutrición. Los padres o tutores deben proporcionar todos los cuidados que los niños necesitan en la infancia y adolescencia. La especie humana, contraria a otras especies animales, requiere el cuidado y protección de los adultos en tanto los vamos preparando para que en el futuro sean responsables y autónomos.
El abandono parental es una ausencia física y real o un descuido en las responsabilidades parentales como ocurre con los padres y madres periféricos que estando físicamente con los hijos los descuidan, no los supervisan y no conectan con ellos.
Los niños que reciben abandono se crían inseguros y son vulnerables a los abusos sexuales, abusos físicos, malnutricion, entre otros. En nuestro país la crianza recae mucho en la madre y en ocasiones deben criar sin un padre. Son comunes las demandas por manutención a padres abandonadores de sus hijos que son criados por la madre, abuelos y tíos. Los ambientes de familias extensas pueden ser de riesgo a niño o niña. Hay riesgos de abuso sexual, incesto, maltrato físico.
Por situaciones económicas algunas madres pueden abandonar a sus hijos y dejarlos en manos del padre, abuelos y tíos. Trabajar en otra ciudad o emigrar pueden ser algunas de las causas.
Niños y adolescentes abandonados por sus padres pueden arrastrar traumas a su vida adulta y futuras relaciones. Es frecuente experimentar miedo al abandono motivado por la experiencia de la niñez del abandono parental.
El único rol de los vecinos y cercanos, sería de poner la denuncia a los organismos que velan por la niñez. Ya ante el abandono, el Estado es el garante de buscar las medidas de protección a nivel nacional, ellos deben buscar un hogar sustituto, estos casos de abandono e indefensión los podemos ver en diversos lugares de nuestro País.
La cultura de denuncia en nuestro País, aún está limitada, debido al temor y falta de protección de quienes realizan la denuncia. Poniendo la indefensión en riesgo a nuestros niños, niñas y adolescentes en situación de abandono y falta de atención por sus padres, tutores y el mismo Estado.
Recordamos que el código para la Protección de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes en la República Dominicana es la Ley 136-03, donde se establecen los parametros de protección para la niñez.
Redacción MA
No hay comentarios